jueves, 20 de septiembre de 2012

Contradictions, ¿interiorismo masculino?


Escultura y logo  de la marca
Como ya os anunciamos, hubo una marca que nos sorprendió en Intergift por su apuesta diferenciada, atrevida, moderna y elegante: Contradictions. Esta empresa ubicada en La Font de la Figuera (Valencia), mostró un estilo muy definido, alejándose del resto de stands. 

A nuestro parecer, aunque en su espacio se podían apreciar cuatro ambientes, todos ellos tenían un nexo en común: el interiorismo enfocado más a un público masculino. Si bien es cierto que muchos de los elementos que encontramos en esta casa pueden emplearse sin problemas en decoraciones familiares, encontramos por lo general características muy del gusto del hombre como son las líneas puras, elementos metálicos, tonos oscuros, decoración sobria, la madera o las tapicerías en tela vaquera.

Ambiente casual en el que se aprecian
los sillones tapizados con tela vaquera
Las líneas de su mobiliario eran, en general, sobrias y puras; elegantes y sin estar recargadas, ofreciendo a las estancias orden y limpieza.

El primer ambiente que encontramos nada más entrar fue el de un salón-comedor. Llamaba la atención el color oscuro con tonos morados de la mayoría de los muebles, además de una mesa cuadrada blanca baja, robusta y grande, con patas metálicas.  Entre los elementos decorativos encontramos toques étnicos como las cornamentas de diferentes animales.

Muebles de salón en tonos oscuros
El resto de los ambientes nos ofrecieron una decoración más informal, con toques casual y pop-rock muy marcados. Sofás tapizados con telas vaqueras o con patchwork, mesas de trabajo de  madera amplias y con ruedas, estanterías de madera gastada... 

Fue muy importante la presencia de fotografías en blanco y negro de actores de Hollywood como Jack Nicholson, entre otros. Estas imágenes las encontramos acompañando tanto a la decoración elegante del salón como en los ambientes más informales.

Orejero de dos plazas
con respaldo alto
Cama tapizada en patchwork
Fuente: Internet
Otra de las ideas originales que aportó Contradictions fue un sofá orejero de respaldo alto y dos plazas tapizado en color oscuro y con los nombres de grandes ciudades del mundo como Nueva York o París.





jueves, 6 de septiembre de 2012

El salón Feng Shui

El Feng Shui considera el salón como un lugar público, de encuentro y socialización, ya que en él se reúnen tanto la propia familia como las visitas que acceden a nuestro hogar. El salón es, por tanto, la contraposición al dormitorio, que sería según esta doctrina la estancia más privada de nuestra casa.

Para esta doctrina asiática, nuestra sala es el lugar más importante de un hogar y subraya que es precisamente en esta estancia donde más y mejor debe fluir el Chi o fuerza vital. La doctrina recomienda, por tanto, colocar el salón lo más cerca posible de la puerta de entrada a nuestra casa y ponerla, además, al mismo nivel del suelo para facilitar, entre otras cosas, que los visitantes accedan a él. Asimismo, su orientación debe ser Sur en caso de que nos sea posible.

A la hora de elegir la decoración, debemos tener en cuenta que los elementos que influyen en el salón son la tierra y la madera por lo que deberemos usar principalmente colores acordes a estos dos elementos (amarillo, marrón, beige) aunque también podemos utilizar otros tonos como los rojos por ejemplo. 


Fuente: Internet
Para iluminarla nos decantarnos por una luz suave que esté dirigida hacia el techo. De esta forma lograremos crear una atmósfera relajada que invite al descanso y la tranquilidad tanto a habitantes como invitados.

En cuanto al mobiliario, estos han de imitar la forma del Pakua, es decir, deberán estar colocados formando una figura cerrada y evitando los ángulos rectos además de evitar colocarlos delante de la puerta. De esta forma evitaremos obstáculos al Chi y este fluirá sin problemas. Para el Feng Shui el sofá es el elemento más importante y recomienda que su estructura sea de madera y que su tapizado sea en telas nobles como la lana o el algodón. Su mejor ubicación es apoyado en una pared que nos permita ver todo el salón. Sobre todo, deberemos evitar colocar el sofá dando la espalda a la puerta para que no influya negativamente en la relación con los invitados.


Fuente: Internet
La mesa no debe estar en el centro del salón ni tampoco colocada entre la ventana y la puerta de entrada. Ésta ha de ser de una sola pieza, grande si es de comedor, y de color claro. Las sillas han de estar tapizadas con telas naturales al igual que el sofá o las cortinas.


Sobre la televisión, el electrodoméstico por excelencia en el salón, ha de estar colocado en un rincón del salón o en un armario que nos permita ocultarlo de la vista cuando no esté en uso ya que según esta doctrina es un elemento negativo.

Por último, conviene recordar que el orden y la comodidad son esenciales para que el Chi fluya sin obstáculos y tanto los habitantes como los invitados a la casa se sientan en un ambiente distendido. De la misma forma, los muebles deberán ser accesibles y permitir su uso con facilidad además de habitar la estancia con libertad. Si utilizamos muebles incómodos o demasiado grandes nos impedirán utilizar el espacio con comodidad, por lo que conviene evitarlos.

lunes, 3 de septiembre de 2012

El Feng Shui en el color de nuestra pared

Fuente: Internet

La doctrina del Feng Shui es aplicable a la totalidad de nuestro hogar. Hasta ahora hemos analizado la decoración de varios lugares así como la ubicación de algunas de nuestras estancias. Cada habitación tiene sus elementos característicos, pero hay algo común a todos ellos, la pared y los colores que se emplean en cada una.

A la hora de pintar las paredes, esta doctrina asiática emplea un gráfico, llamado Pa Kua o Bagua, que asocia los diferentes colores a diversas características de nuestra vida y a los elementos que podemos encontrar en la tierra. El gráfico Pa Kua ejerce una poderosa influencia en creencias milenarias chinas y el Feng Shui no es ajeno a ello. Como podemos ver en la imagen que acompaña a estas líneas, cada color se asocia a diferentes características. Así, encontramos que hacen referencia a un punto cardinal (Norte, Sur...), a elementos de la tierra (fuego, agua...) e incluso a factores que nos afectan (fama y reputación, conocimiento...).

Cada color ejerce su influencia en el Chi o flujo de energía, el punto clave de la filosofía Feng Shui. El objetivo es mantener un equilibrio en nuestra casa y, para ello, deberemos tratar de mantener todos los elementos de la tierra en su debida medida. Ya sea con elementos decorativos o empleándolos en el color de las paredes como es el caso que nos afecta.

En nuestra habitación, por ejemplo, deberemos evitar elementos como el fuego ya que buscamos el descanso, por lo que en las paredes no emplearemos el rojo. En su lugar, nos decantaremos por colores pasteles suaves que aporten descanso y tranquilidad. Combinar los tonos verdes y amarillos suaves, que son los que hacen referencia a la familia, pueden ser una buena opción. El amarillo o el beige también son adecuados.

En cuanto al salón, los colores que nos aporten energía son los más apropiados. Así, un rojo no muy fuerte, el blanco y el oro o el verde, son los más indicados según el Feng Shui.

El cuarto de baño, al ser un lugar en el que el elemento agua está muy presente, se tratará de seguir este elemento y utilizar el color asociado al mismo, es decir, el azul. Además de los tonos azulados, también podemos emplear el verde, teniendo en cuenta en ambos casos que deben ser tonos suaves. También podemos usar un rojo suave u otros tonos pasteles que aporten luz a la estancia.

Por último, tenemos la cocina. En este lugar de nuestra casa hay dos elementos muy presentes: el fuego y el agua, por lo que deberemos usar con cuidado los colores asociados a los mismos para no sobrecargar la estancia. Así, lo más recomendable es evitar emplear los rojos y azules en las paredes, si acaso se podrán emplear en diferentes elementos como los armarios, pomos... siempre en su justa medida. Los más aconsejables en los muros de la cocina son los tonos asociados al elemento tierra como el amarillo, el beige o el verde. También es adecuado el blanco, ya que nos da sensación de tranquilidad y amplitud además de potenciar la luz natural.

Fuente: Internet.