lunes, 4 de junio de 2012

Combinar para personalizar

En el mundo del diseño de interiores existen multitud de estilos decorativos que nos permiten además combinarlos entre sí. Lo importante no es ceñirnos a un solo estilo, sino emplear los elementos más característicos de cada uno para después añadir un toque personal que vuelva nuestro hogar único. Pudiendo elegir entre un estilo único para toda la casa o el uso de diferentes estilos para cada estancia.


De esta forma, podemos encontrar en el mercado multitud de artículos con diferentes inspiraciones que pueden adquirirse para personalizar nuestro espacio hasta el último detalle. 


Con todo, no debemos olvidarnos que nuestra casa ha de responder a nuestros gustos y necesidades, siendo la característica más importante nuestro toque personal.


Antes de ponernos manos a la obra, debemos tener en cuenta varios elementos de nuestro hogar, ya que estos elementos pueden condicionar la decoración del espacio. Repasamos a continuación dichos elementos condicionantes:


- Las características del espacio: Nuestra casa suele tener diferentes elementos estructurales que bien aprovechados pueden potenciar el estilo (vigas de madera en el caso del rústico, pilares de cemento en el estilo minimalista...). No debemos olvidarnos tampoco de la forma de las estancias y de los diferentes huecos existentes en ellas (bajos de escalera, espacio entre columnas...) que pueden ser un gran aliado en la decoración.


- El color: Es la base del estilo que vamos a emplear, sobre todo en lo referente a las paredes, que son las que delimitan las estancias. El tono que utilicemos creará diferentes ambientes. Hoy en día podemos encontrar cientos de cartas de colores (Pantone, RAL...), acabados (mate, satinado y brillo) y efectos (espátula, esponja, gotelé...). Si queremos darle más vida a una habitación, un buen consejo es el empleo de diferentes colores en las paredes de la estancia.


-  Los muebles y su disposición: Podemos partir de dos supuestos, una habitación sin muebles o la redecoración de una estancia con los muebles que ya disponemos. En ambos casos será importante la disposición de los mismos, de forma que el espacio quede limpio y ordenado. Si vamos a comprar muebles nuevos, no debemos olvidarnos del espacio del que disponemos y tomar siempre medidas antes de adquirirlo. Si ya tenemos los muebles pero los consideramos obsoletos, podemos darles un nuevo estilo de una forma fácil y rápida, pintándolos de un nuevo color y/o cambiándoles algunos de los elementos como los tiradores o el tapizado.


- Iluminación: Es un aspecto básico en la decoración. En primer lugar debemos centrarnos en la luz natural, si esta es excesiva o escasa. Lo mismo ocurre con la luz artificial, solo que en este caso variarla es tan sencillo como añadir nuevas lámparas, focos... Las posibilidades de manipulación de la luz artificial son ilimitadas. Es muy importante tener en cuenta el uso que daremos a la estancia, ya que no necesita el mismo tipo de luz una cocina que un baño o un salón, por ejemplo.


Nos iremos centrando en cada elemento y sus posibles combinaciones en los siguientes posts.



No hay comentarios:

Publicar un comentario